Blog

Resumen sobre las JEDII

Hola compañeros:

Como ya anunciamos, la semana pasada fueron las VI Jornadas de Ingeniería Industrial organizadas por el CEDEII y la AERRAAITI (asociaciones estatales de Ingeniería Industrial e Ingenierías del Ámbito Industrial) organizadas en la Universidad Politécnica de Valencia. De nuestra escuela asistieron ocho personas, ya que no se pudieron apuntar más, porque el cupo de inscripciones se agotó al segundo día de abrirse.

Fueron cuatro días completos de actividades relacionadas con la ingeniería y competencias trasversales. Cada persona podía elegir qué actividad prefería hacer en cada momento debido a que había siempre al menos dos simultáneas.

Os hacemos un resumen breve de todas las actividades que hubo, a ver si el año que viene os animáis a venir.

  • Jueves por la tarde:

o   Conferencia sobre I+D+I impartida por José María Artigas. Amena y breve con un turno de preguntas muy enriquecedor.

o   Conferencia: Soplan vientos de cambio… es hora de reactivarse. Ofrecida por Jesús Ferradas, profesor del ESIC. Motivación a seguir con nuestros estudios y obtener el éxito tras acabarlos.

o   Presentación del programa TwoWeeks hecha por su promotor Antonio Reig. Es una actividad que dura dos semanas en las que los participantes visitan las empresas más importantes a nivel internacional con sede en Londres o en Madrid. Os dejamos el enlace para más información: www.twoweeks.es

o   Breve historia sobre Siemens, por Ramón Albors, delegado de Siemens en Levante. Nos contó a grandes rasgos cómo había nacido la empresa y llegado a la magnitud actual.

  • Viernes por la mañana:

o   Visitas a empresas. Había seis posibles (Heineken, Pamesa, Bombas ideal, EPSAR Pinedo II, CMT y Celestica).

  • Viernes por la tarde:

o   Prueba de vehículos eléctricos de Renault por el campus de la UPV.

o   Mesa redonda con los Colegios de Ingeniería de Valencia donde se resolvieron dudas sobre el futuro profesional de los estudiantes de Ingeniería Industrial.

o   Charla sobre tablets modulares impartida por Click arm, la primera empresa que ha presentado tablets de este estilo y todo de diseño español.

o   Conferencia: De ingeniero a empresario en siete pasos por Juan Poveda, directivo de Culdesac y profesor del ESIC. Explicación simple de cómo promocionarse y darse a conocer basándose en su experiencia.

  • Sábado por la mañana:

o   Exposición sobre viviendas de elevada eficiencia energética, impartida por Rafael Royo profesor de la UPV. Explicación sobre la diferencia entre estas viviendas y las convencionales, además de los primeros pasos en España en su construcción.

o   Conferencia sobre transmisión de calor en la cocina por José Miguel Corberán, profesor de la UPV, en la que nos descubrieron el porqué de los termómetros en las cocinas de los mejores cocineros del mundo o la temperatura a la que cocer un huevo para que se quede ideal.

o   El poder de la marca personal, por Antonio Climent, profesor del ESIC. Nos remarcó la importancia de la marca personal y el diferenciarse con los demás para conseguir el éxito, como anteriormente había hecho su compañero Juan.

o   Moto student y Formula student nos enseñaron su moto y coche y nos explicaron cómo habían formado el equipo, el diseño y montaje del vehículo.

o   Workshop de oratoria ofrecido por Proformación. Divertido y dinámico. Nuestros compañeros tuvieron que hacer todo tipo de actuaciones, como bailes de salsa o sevillanas.

  • Sábado por la tarde:

o   UPV Makers nos ofreció varias actividades con taller incorporado de Arduino, Solid Works e impresión 3D.

o   Introducción al Lean Manufacturing por Gerardo Ibáñez. Breve resumen del manufacturing a lo largo de la historia y en la actualidad.

Es una pena que no todos pudiéramos asistir a las conferencias, pero la mayoría de ellas están grabadas en internet y accesibles para todo el mundo en jediivlc.webs.upv.es/directo

Jedii