Guía para nuevos

Jerga y Lugares Etsiianos

Sala de la Máquina: Hall de la entrada principal (con Reprografía, Publicaciones y Secretaría).

La Rotonda (que no es redonda): En el Edificio de la entrada principal, primer piso (encima de la Sala de la Máquina). Para hacer trabajos y estudiar en un ambiente distendido.

La cafetería: En el pasillo que comunica el aulario con el edificio de la puerta principal.

La piscina (sin agua): explanada a la salida de la cafetería.

Gimnasio (en el que no se hace deporte, sino exámenes): Edificio junto a las pistas de tenis. Disponibles ordenadores y mesas para estudiar. Ambiente distendido.

En el aulario:
Salas Multiusos: Son tres (una en el primer piso, donde debería estar el baño de chicas; y otra en el tercer piso, donde debería estar el baño de chicos. La tercera está en el Gimnasio). Para estudiar y para comer. Disponibles microondas.

Sala de ordenadores: Segundo piso, en el centro.

Biblioteca: Piso 0. Biblioteca técnica y no técnica. Préstamo de portátiles y programas, como SolidEdge. ¡Los portátiles vuelan en temporada de exámenes!

Capilla: junto a la Biblioteca, dispone además de sala de estudio.

Delegación de Alumnos: Representamos a los Estudiantes y defendemos sus intereses. También gestionamos las taquillas, las tarjetas de párking de Alumnos, las ayudas de Comedor y más.
Estamos en el Tercer piso, junto al Banco de chicas. Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, pásate. ¡Te escuchamos!

Encontrar información

Proyecto de Organización Docente (POD): Disponible en la web de la Escuela o impreso en Publicaciones. Se recoge toda la información académica de la Escuela (horarios, profesores, prácticas, exámenes de evaluación continua y finales, charlas de interés y calendario lectivo). Desde hoy y hasta el día 8 de julio vuestra vida ha quedado totalmente planificada.

Indusnet: Intranet de la Escuela. Se recoge la información sobre matrículas realizadas, grupos de clase y de prácticas. En Indusnet se debe indicar un correo (pestaña Datos Personales) al que llegan los avisos de la ETSII. Es importante habilitar este correo.

Aulaweb: Algunas asignaturas lo utilizan como plataforma online para colgar exámenes de años anteriores y material de trabajo. Para todas ellas, puedes encontrar allí los criterios de evaluación (pestaña Información).

Moodle: Misma utilidad que Aulaweb, pero no para las mismas asignaturas (cada profesor avisará)

Politécnica Virtual: Parecido a Indusnet, pero de toda la UPM (no exclusivo de la ETSII). En PV aparecen las calificaciones al final de cada semestre

Correo: El que se utiliza para hacer la Matrícula. Es recomendable consultarlo a diario(a él llegan los avisos de la UPM). Lo más útil es tener todos los correos redirigidos o centralizados en un gestor de correo electrónico. En la página de la UPM podéis encontrar tutoriales

Página web de delegación: https://daetsii.es/ Podéis encontrar nuestra base de datos de apuntes (contraseña: etsiim), y acceso directo al marketplace: https://daetsii.es/marketplace/ plataforma de compra y venta de material de 2ª mano exclusiva para alumnos de la Escuela

Día a día de un etsiiano

Novato, llegas a la Escuela con un 11,2 de corte si eres Industrial, un 10,7 si eres Químico o un 11,7 si eres de Organización. Enhorabuena por ello. Nada de eso importa ya. Bienvenido a la ETSII. El ritmo que te va a imponer el plan Bolonia es muy intenso. En 1º tienes 5 asignaturas en cada cuatrimestre, crees que no es mucho, pero vas a notar cómo se incrementa la dificultad. Tenemos clase de martes a viernes, los lunes parciales (que en algunos casos pueden llegar a contar hasta un 40%). Esto hace que en la Escuela se respire un intenso clima y ambiente de estudio 11 meses al año (desde septiembre hasta julio).

A partir de ahora vas a estudiar y aprender independientemente. Es importante que aprendas a trabajar con plazos y bajo presión. Aunque seas Bolonia, la asistencia a clase no puntúa, pero es imprescindible que asistas y seas proactivo.

Delegación de Alumnos cuenta con una buena base de datos de apuntes y los departamentos suelen contar con buenos repositorios de exámenes de años anteriores, que además generalmente están disponibles en Aulaweb, Moodle o Reprografía. También Publicaciones y la biblioteca cuentan con toda la bibliografía necesaria.

¡No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda!

Actividades en la ETSII

Sin embargo, no vas a estar estudiando 24h al día. El estudio deja tiempo también para todo tipo de actividades extraescolares organizadas por la red de asociaciones estudiantiles que existen en la Escuela. Desde las asociaciones más ingenieriles, como Reset, pasando por las culturales (ACEII-Kilowatio, Grupo de Teatro 4PTU, la Tuna…) y las deportivas (Club Deportivo, Grupo Alpino…), tienes la posibilidad de vivir una experiencia educativa completa.

Por último no debes olvidar la representación estudiantil. Es necesario que la voz delos estudiantes se escuche en todos los órganos de representación: delegados y subdelegados de grupo, curso, titulación y Escuela, consejos de departamento, junta de Escuela y Claustro UPM. Si te interesa la representación y ayudar a mejorar las cosas, pasa por Delegación y pregúntanos.

¡Mucho ánimo y mucha suerte! ¡Nadie dijo que fuera fácil!

For Erasmus students

Welcome to Spain! It’s a huge honour for us to welcome you in our college. You may find things different here, we know it’s always tough to get on in a new environment. We, Delegación de Alumnos (the Students Representatives’ Union) are here to help you with every problem or doubt you may have. Do not hesitate to ask (contact info. at the back of this brochure).