3º GITI – Comunes

Primer cuatrimestre

 

CIENCIA DE MATERIALES I

Nivel de dificultad

5/5

Conocimientos previos

No es necesario ningún conocimiento previo para superar con éxito la asignatura.

Método de estudio

Entender muy bien los conceptos generales de los distintos temas, ya que están fuertemente interrelacionados unos con otros para luego memorizar con detalle los aspectos más precisos. El libro abarca todo el temario, aunque es algo denso, por lo que puede suavizarse el primer contacto haciendo uso de los esquemas y resúmenes de los que disponemos. Hay que estudiar un número enorme de horas en relación con los ECTS asignados. Puede haber cambios importantes en este curso 2019-20.

Conviene además, manejar con soltura los ejercicios numéricos, debido a su valor muy superior en el examen.

Docencia

Tanto Milagrosa González (Popi) como Miguel Panizo son profesores muy bien considerados.

 

RESISTENCIA DE MATERIALES

Nivel de dificultad

4/5

Conocimientos previos

Aunque amplía lo dado en los temas de Estática de Mecánica, se parte totalmente de cero.

Método de estudio

Es conveniente entender bien cada tema, realizando en primer lugar los ejercicios propuestos y las tareas, para posteriormente enfrentarse a problemas de examen. Algunos profesores exigen mucho rigor en la resolución de los mismos (dibujo de los ejes, cálculo correcto de reacciones…).

Es posible aprobar por final: la continua no ayuda demasiado en la preparación del mismo y tiene como principal función bajar la nota necesaria para aprobar.

Docencia

Todo el cuerpo docente de la asignatura cuenta con muchísima aprobación entre el alumnado. Aunque un 10% de la nota la asigne el profesor, puede elegirse el turno que se prefiera.

 

MECÁNICA DE FLUIDOS I

Nivel de dificultad

4/5

Conocimientos previos

Aunque se repasa al principio, viene bien conocer los conceptos de Termodinámica relacionados con gases ideales e isentrópicos, además de tener cierta soltura integrando.

Método de estudio

Es una asignatura eminentemente práctica, por lo que es una buena estrategia afianzar cada tema con las cuestiones del cuadernillo verde (además, se exige un 4 en esa parte del examen), para luego abordar problemas de clase y exámenes. Si se tienen lagunas de teoría, el libro de Antonio Crespo cubre todo el temario de manera muy clara (pero de forma algo más extensa a lo que se da en la Escuela).

Docencia

Javier Jiménez, Emilio Migoya, Jaime Carpio y Javier García son muy buenos profesores.

 

TRANSFERENCIA DE CALOR

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Se parte totalmente de cero. Contrariamente a lo que pueda parecer, la asignatura no guarda relación alguna con Termodinámica.

Método de estudio

Los tests disponibles en reprografía son la mejor forma de asentar la teoría y preparar las PECs, consultándose esporádicamente los “Cuadernos de Transferencia de Calor” para las preguntas más rebuscadas.

Los ejercicios del final serán, por otro lado, algo más difíciles que la colección de 40 problemas de clase.

Docencia

Muchos profesores están muy implicados y motivados. En ese sentido, destacan José Antonio Fernández Benítez, Javier Muñoz y María Rodríguez Villagra. Aunque un 10% de la nota depende del profesor, se puede cursar la asignatura en el grupo que se prefiera.

 

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Es necesario resolver con soltura y velocidad circuitos similares a los vistos en la primera parte de Electrotecnia, así como conocer los teoremas de Thevenin y Norton, que se repasarán de todos modos en tutorías grupales.

Método de estudio

Para superar Analógica y Digital es necesario entender bien los conceptos y realizar muchos ejercicios de examen, especialmente en el caso de Analógica, pues sus exámenes de Analógica revisten una dificultad notablemente mayor a los ejercicios realizados en clase.

En la parte de Micros hay además que conocer los aspectos de teoría más importantes (se pregunta en el examen), aunque los problemas suelen ser más sencillos. No hay que saber escribir en lenguaje Arduino, pero sí pueden pedir interpretarlo.

Docencia

Existe un plantel de profesores muy bien valorado y entregado, destacando especialmente Pedro Alou, Miroslav Vasic, Félix Moreno y Airan Francés.

 

FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA

Nivel de dificultad

2.5/5

Conocimientos previos

La primera parte es la continuación de todo lo dado en Dinámica de Sistemas.

Método de estudio

Para la teoría, se recomiendan encarecidamente el libro de “Teoría de Sistemas” en el primer bloque y el de “Sistemas de Producción Automatizados” (disponible en Moodle), en el segundo. En ambos casos, los ejercicios que cuelgan en Moodle y los exámenes de años anteriores son suficientes para practicar.

Docencia

Como en Dinámica, se recomienda a Ernesto Gambao, Fernando Matía, Agustín Jiménez o Jaime del Cerro.

 

ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

Nivel de dificultad

0.5/5

Conocimientos previos

Se parte totalmente de cero, no se necesitan conceptos de Empresa.

Método de estudio

El bloque de Calidad y Responsabilidad Social exige algo de trabajo semanal y participación en las dinámicas de clase. En cambio, el bloque de Programación Lineal se estudia con la realización de ejercicios de clase y de exámenes de años anteriores. En esa parte puede caer teoría y lo estudiado de Excel y Orstat.

Docencia

Todos los profesores dan adecuadamente la asignatura. La contínua, además, exige ir al turno asignado.

 

 

Segundo cuatrimestre

 

CIENCIA DE MATERIALES II

Nivel de dificultad

4/5

Conocimientos previos

Conviene estar familiarizado con las operaciones con matrices. Por lo demás se parte desde la base.

Método de estudio

Es conveniente llevarla al día, especialmente la primera parte de la asignatura siguiendo los apuntes y formulario elaborados por los profesores. No se recomienda optar por la evaluación continua. Hay que hacer muchos ejercicios, cuestiones cortas y problemas. En el examen las cuestiones sólo puntúan si está el resultado exacto.

Docencia

Todos los profesores de la asignatura están positivamente valorados.

 

AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Se parte de toda la base de Resistencia de Materiales, por lo que conviene haberla entendido suficientemente. En todos los exámenes finales se pide el dibujo de diagramas de esfuerzos y es determinante para aprobar.

Método de estudio

Análogo al de Resistencia: practicar con los problemas de clase y entregas y pasar posteriormente a exámenes. Como es más corta, los problemas del final suelen ser más “tipo” y mezclar menos conceptos.

Puede aprobarse sin problemas por final.

Docencia

Como en la primera parte, todos los profesores son muy buenos. Aunque un 10% de la nota dependa del turno, puede elegirse la clase que se desee.

 

MECÁNICA DE FLUIDOS II

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Se particularizan las ecuaciones de conservación de Fluidos I, pero basta con haber cursado la asignatura.

Método de estudio

Análogo a Fluidos I: entender los conceptos con el cuaderno verde, realizar problemas de examen y consultar esporádicamente el Antonio Crespo o los apuntes que tenemos en la web.

Docencia

Javier Jiménez, Jaime Carpio, Javier García y Juan Luis Prieto son muy buenos profesores.

 

FABRICACIÓN

Nivel de dificultad

3/5

Conocimientos previos

Es una asignatura completamente nueva.

Método de estudio

Hacer los problemas del libro, prestando atención a las posibles erratas. Muchas veces los problemas de examen son del libro. Para la teoría, se puede emplear el material proporcionado en forma de diapositivas por los profesores o los apuntes de nuestra web.

Docencia

Destacan Enrique Chacón y Miguel Clavijo

 

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

Nivel de dificultad

2/5

Conocimientos previos

Será conveniente recordar algunos de los conceptos más básicos y sencillos de cinemática, por lo demás se empieza desde cero.

Método de estudio

Hay que hacer problemas, especialmente los de la colección. Se puede consultar el libro de teoría de Adelardo de Lamadrid, que tiene algunos ejercicios hechos y explica la teoría con mayor profundidad que las diapositivas de clase. Además, entregando la colección de problemas a final de curso, aseguras que te suban un punto en la calificación.

Docencia

Todos los profesores imparten la asignatura de manera análoga. Destaca Juan Manuel Muñoz Guijosa.