2ºGITI

Primer cuatrimestre

 

TERMODINÁMICA I

Nivel de dificultad

4.5/5

Conocimientos previos

Es recomendable tener fluidez con las derivadas parciales y despejando expresiones matemáticas complejas. Se recomienda emplear una calculadora programable o que despeje fórmulas y resuelva sistemas de ecuaciones y que será útil para otras asignaturas del cuatrimestre.

Método de estudio

Hay que hacer muchas cuestiones y problemas, apoyándose en buenos apuntes de clase y en los que disponemos nosotros. En Aulaweb hay un prontuario de derivadas que sirve para entender bien esa parte. Conviene además manejar bien las tablas para ir con soltura el día de examen.

Docencia

Ignacio López Paniagua y Celina González están muy bien valorados.

 

MECÁNICA

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Conviene haber cursado y entendido Física I.

Método de estudio

Análogamente a las Físicas, hay que entender la teoría y disponer de un formulario completo. La evaluación continua frecuentemente es ventajosa y se consigue aprobar con la calificación mínima en el final.  Así mismo, mucho practicar con los exámenes de la web del Departamento, especialmente con los del Plan Bolonia, aunque la variabilidad de las cuestiones es algo más alta que en las asignaturas de primero.

Docencia

Está especialmente recomendada la docencia de varios profesores: Jesús de Vicente, Miguel Morales, Miguel Holgado y Rafael Casquel.

 

ECUACIONES DIFERENCIALES

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Conviene tener soltura con las integrales y algunos conceptos de Álgebra.

Método de estudio

Entender día a día los conceptos y seguir los apuntes de Joaquín Gutiérrez del Álamo. Una vez asimilada la teoría hay que hacer los ejercicios propuestos y posteriormente, muchos exámenes.

Docencia

Pedro Galán es considerado muy buen profesor.

 

IMA

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Es una asignatura totalmente nueva.

Método de estudio

Para la parte de teoría, se recomiendan los apuntes de nuestra página (el departamento no proporciona un libro de teoría) y posteriormente, hacer uso de la aplicación Industest. Para abordar los problemas, conviene hacer los ejercicios de clase. Para el examen, conviene tener unos apuntes organizados, ya que podrán usarse en la parte de problemas.

Docencia

Todos los profesores cuentan con la aprobación de los alumnos y van coordinados.

 

ELECTROTECNIA

Nivel de dificultad

3/5

Conocimientos previos

No es necesario ningún conocimiento previo. Es recomendable para la segunda parte conocer las operaciones básicas con números complejos y, si se puede, disponer de una calculadora que opere con ellos y resuelva sistemas.

Método de estudio

Conviene entender muy bien lo básico de la primera parte y posteriormente, hacer exámenes finales. El departamento dispone de un libro de problemas resueltos.

Docencia

Destacan especialmente Araceli Hernández, Rosa María de Castro y Hugo Rocha.

 

ESTADÍSTICA

Nivel de dificultad

3/5

Conocimientos previos

No es necesario conocer nada previamente: se empieza de cero.

Método de estudio

En la web del departamento hay vídeos muy didácticos de Eduardo Caro. Además, el departamento ha publicado un libro de problemas. Conviene hacer bastantes exámenes.

Docencia

El cuerpo docente es especialmente bueno y motivado: Eduardo Caro, María Jesús, Jesús Juan, Javier Cara, o Camino González son ejemplo de ello.

 

Segundo cuatrimestre

 

TERMODINÁMICA II

Nivel de dificultad

4.5/5

Conocimientos previos

Conviene haber entendido los conceptos más fundamentales de la asignatura del cuatrimestre anterior (derivadas parciales, primer y segundo principio,…), aunque se vuelve a ahondar en ellos, pudiéndose aprobar esta asignatura sin haber tenido éxito en enero. Un manejo hábil de las tablas es también altamente recomendable.

Método de estudio

Siguiendo la línea de la primera parte, conviene practicar mucho y llevarla muy al día, especialmente teniendo en cuenta que en este cuatrimestre la asignatura se divide en varios temas independientes, con cuestiones, en general, más metódicas. El problema del final es siempre un ciclo, algo bastante asequible pero que hay que hacer en poco tiempo.

Docencia

Como en Termodinámica I, Ignacio López Paniagua, José Luis Rapún y Celina González están muy bien valorados.

 

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO

Nivel de dificultad

4/5

Conocimientos previos

Conviene integrar con soltura, en una y dos variables. Puede cursarse junto a una segunda matrícula de Cálculo II.

Método de estudio

La continua es ampliamente recomendada aunque exija seguir la asignatura al día. A nivel de material, se recomienda el libro de Joaquín Gutiérrez del Álamo y los exámenes resueltos publicados por el departamento. Algunos profesores proporcionan material propio.

Docencia

Bernardo de la Calle es un profesor muy valorado.

 

ELECTROMAGNETISMO

Nivel de dificultad

3.5/5

Conocimientos previos

Conviene haber cursado los temas de Física II relacionados con la asignatura, aunque se ven de nuevo prácticamente desde cero y con una base más rigurosa. Es bueno, por tanto, tener cierta soltura integrando.

Método de estudio

Su método es análogo a Física I y Física II, si bien el final suele ser más asequible.

Docencia

El plantel de profesores es de muy alta calidad: Luis Seidel, Linarejos Gámez, Rafael Casquel o Jose María Díaz de la Cruz son ejemplo de ello.

 

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Nivel de dificultad

3/5

Conocimientos previos

Es recomendable haber comprendido en Electrotecnia todo lo relacionado con corriente alterna y trifásica. Tener esos apuntes a mano puede ayudar a entender los razonamientos, aunque no resulta fundamental. Como en Electrotecnia, viene muy bien tener una calculadora que maneje números complejos.

Método de estudio

El examen final consta de cuatro preguntas de teoría de razonar y de dos problemas (uno de cada parte). Para lo primero, pueden ser buenos apuntes como los que tenemos en la web, mientras que lo segundo puede estudiarse con exámenes de otros años, ya que son relativamente parecidos, y con los ejercicios de clase y el libro del departamento (aunque algunos son más complicados).

Docencia

El cuerpo docente que imparte esta asignatura cuenta con miembros muy destacados como Jaime Rodríguez, Carlos Veganzones, Francisco Blázquez, Carlos Platero o Dionisio Ramírez.

 

REGRESIÓN

Nivel de dificultad

2/5

Conocimientos previos

Es continuación de la segunda parte de Estadística, por lo que conviene haberla entendido.

Método de estudio

Conviene tener soltura en el uso de R, sin descuidar de todos modos los ejercicios numéricos de la parte de test. Como en Estadística, se dispone de un amplio material: vídeos docentes, el mismo libro de problemas…

Docencia

Se recomiendan los mismos profesores que en Estadística.

 

DINÁMICA DE SISTEMAS

Nivel de dificultad

2/5

Conocimientos previos

Es una asignatura totalmente nueva. Viene bien saber Matlab para las prácticas. Se continúa en 3º con Fundamentos de Automática.

Método de estudio

El libro publicado por el departamento es muy claro para entender la teoría. Para los ejercicios, hay publicados unos ejercicios en Moodle y posteriormente se recomienda trabajar los exámenes. En algunas ocasiones la participación en actividades de contínua bonifica hasta 1 punto.

Docencia

La asignatura cuenta con un conjunto de profesores altamente recomendados, como Antonio Barrientos, Fernando Matía, Agustín Jiménez o Jaime del Cerro.

 

EMPRESA

Nivel de dificultad

1.5/5

Conocimientos previos

No es necesario ningún conocimiento previo para abordar con éxito la asignatura

Método de estudio

En ambas partes (Economía y Empresa), conviene entender bien la teoría para asegurarse la nota mínima de 4 en el test, que varía bastante cada año. Si las diapositivas resultan muy densas, puede hacerse uso de los apuntes de nuestra web. El examen consta también de problemas en Economía y de preguntas largas, en el caso de Empresa, relacionadas con lo visto en clase.

Docencia

Los estudiantes recomiendan a todos los profesores. En la parte de Empresa, un 10% de la nota la asigna cada profesor valorando pequeñas entregas, pero es posible realizar dichas actividades en el grupo que se quiera, bajo previo aviso.